Jimena Gusberti cuestiona el enfoque en alfabetización y comprensión lectora en el Instituto Sarmiento
Jimena Gusberti, profesora de Letras egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha, expresó sus inquietudes sobre la tendencia educativa en el Instituto de Formación Superior Sarmiento, donde se implementó un enfoque basado en talleres que, según ella, promueven métodos de enseñanza de lectura desfasados y poco efectivos.
Gusberti, quien trabaja como docente y capacitadora desde 1999, comentó en La cabeza y el sombrero de Radio Independencia 106.9, que esta metodología recuerda a antiguas técnicas que priorizan la velocidad lectora sobre la comprensión, dejando de lado el proceso cognitivo que permite entender y asimilar los textos. “Es un nivel de vaciamiento conceptual preocupante y es altamente ideológico”, afirmó, señalando que la educación infantil no solo debería fomentar la capacidad de descifrar palabras, sino también desarrollar el pensamiento crítico y la apreciación literaria desde una edad temprana.
En su crítica, Gusberti cuestionó la pertinencia de la “didáctica del cuento infantil” impulsada en la institución, pidiendo claridad en sus fundamentos y señalando la falta de preparación en los tomadores de decisiones académicas. “¿Qué mide de vos el que te cronometren al leer? Es cruel y refleja una falta de respeto hacia el desarrollo infantil”, aseveró la docente, quien enfatizó la necesidad de enfoques más integrales que no solo cuantifiquen la velocidad lectora, sino que promuevan la comprensión y el disfrute de la lectura como un derecho de los niños.
La profesora también comentó sobre el contexto general de la educación secundaria y las políticas de supervisión en la permanencia de los estudiantes, denunciando la falta de confianza y el enfoque punitivo en la educación, que considera poco democrático y superficial. Gusberti insistió en la importancia de replantear los métodos para asegurar una alfabetización inicial de calidad, en lugar de optar por enfoques limitados que prioricen resultados rápidos sobre aprendizajes significativos.
la cabeza y el sombrero de Radio Independencia 106.9
Comentarios
Publicar un comentario