José Murad: "la comunicación es un derecho humano fundamental que no puede ser restringido ni violentado por ningún Estado"
José María Murad, docente, licenciado en Periodismo, empresario de medios e integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática – Capítulo Chaco, brindó un profundo análisis sobre el estado de la comunicación en Argentina y la asignación de la pauta publicitaria estatal.
En la cabeza y el sombrero, de Radio Independencia 106.9, Murad reflexionó sobre la importancia de los "21 puntos por una comunicación democrática", cuyos principios, según afirmó, siguen plenamente vigentes pese al paso del tiempo. "La comunicación es un derecho humano fundamental, básico, que no puede ser restringido ni violentado por ningún Estado", subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de que el derecho a la información sea garantizado.
Uno de los temas centrales de la entrevista fue la distribución de la pauta publicitaria. Murad criticó la falta de una política clara en este ámbito y denunció la concentración de la pauta en manos de grandes agencias publicitarias, lo que limita el acceso de medios locales a esos recursos. "Hoy la pauta publicitaria nacional privada se distribuye entre muy pocos medios, y el Estado debería garantizar una distribución más equitativa y federal", destacó.
Asimismo, Murad se refirió a la situación de los medios de comunicación públicos, como la TV Pública, que en una situación sin precedentes, no transmitió un partido de la Selección Argentina. Este hecho, según el comunicador, evidencia el vaciamiento y desfinanciamiento de los medios estatales.
Finalmente, el licenciado en Periodismo señaló la falta de una política comunicacional clara en la provincia del Chaco y el manejo discrecional de la pauta estatal, situación que, según él, limita la pluralidad de voces y atenta contra una comunicación verdaderamente democrática.
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