"Nos están robando recursos": Héctor Ortega sobre la explotación petrolera en Malvinas
El profesor Héctor Ortega, un activista comprometido con la causa de Malvinas y referente de la Fundación Soberanía y Memoria, en diálogo con la cabeza y el sombrero de Radio Independencia, habló sobre la reaparición de Carlos Foradori en la escena política y diplomática argentina. Ortega ofreció un análisis profundo sobre la situación actual y las implicaciones de dicho acuerdo.
El docente comenzó la entrevista recordando que, en 1965 la Resolución 2065 de las Naciones Unidas reconoció a las Islas Malvinas como un territorio colonial, lo cual implica que no se puede realizar explotación económica del lugar hasta que se resuelva la cuestión de soberanía.
Recientemente, la legislatura local de las Islas Malvinas, compuesta por isleños, autorizó la explotación petrolera en la cuenca norte de las islas. Un consorcio de empresas inglesas, israelíes y con capitales estadounidenses explotará 300 millones de barriles de petróleo, con una estimación de 1.700 millones de barriles en total, equivalentes a unas cinco veces la deuda externa de Argentina. Ortega expresó su preocupación por cómo esta explotación afecta directamente a los recursos argentinos: "Nos encontramos con que la legislatura local, una legislatura egíptica, compuesta por isleños, autoriza la explotación petrolera en la cuenca norte de las islas Malvinas".
Ortega señaló que la reciente designación de Carlos Foradori, quien firmó el polémico acuerdo con Alan Duncan, en la gestión de Javier Milei, ha permitido que la explotación petrolera vuelva a ser un tema de debate. Recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri se quitaron las retenciones a la minería, lo cual habilitó la explotación del petróleo en Malvinas sin pago de impuestos. "Realmente cuesta creer que en Argentina, en nuestro país, demos pasos tan hacia atrás y que caigamos en trampas geopolíticas", afirmó.
El profesor destacó que el conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia han generado una crisis energética en Europa, que busca reemplazar la fuente de energía rusa con petróleo del Atlántico Sur, perteneciente a Argentina. "Toda Europa tiene un gran conflicto, un gran problema de energía, por el conflicto que hay en Ucrania y las sanciones que aplicaron a Rusia, que era la gran fuente de energía de Europa occidental", explicó Ortega, subrayando la relevancia geopolítica de la situación.
Ortega lamentó que en Argentina se sigan tomando decisiones que comprometen la soberanía nacional y subrayó la importancia de considerar las relaciones internacionales en la formulación de políticas. "Siempre creemos en la Argentina que la única política que hay es puertas adentro. Y no nos damos cuenta que lo más importante es la relación que tiene nuestro país con su vecino y con el mundo, que es lo que nos va a posicionar económicamente para poder desarrollar a nuestro país", concluyó Ortega.
Comentarios
Publicar un comentario