"Estamos regalando nuestro cielo": Matías Zaccagnino sobre la política de cielos abiertos
En diálogo con La Cabeza y el Sombrero de Radio Independencia, Matías Zaccagnino, abogado y experto en la industria aerocomercial, habló sobre la nueva política de cielos abiertos anunciada por el gobierno de Javier Milei. Desde Buenos Aires, Zaccagnino ofreció un análisis detallado y crítico sobre esta medida.
El especialista sostuvo que la nueva normativa va más allá de una simple apertura de los cielos y se acerca peligrosamente a una cesión total de la soberanía aérea argentina. "Lo que han hecho esta semana y lo que han publicado, más que hacer una política de cielos abiertos, es poner el cartel de 'se regala el cielo argentino'", afirmó. Explicó que esta medida permite la entrada de cualquier aerolínea sin la necesidad de cumplir con requisitos básicos de seguridad y control, lo cual podría tener consecuencias desastrosas.
Durante la entrevista, recordó los antecedentes de políticas similares implementadas en el pasado, particularmente durante la gestión de Mauricio Macri. "La política de cielos abiertos que ellos implementaron fracasó rotundamente", señaló. Describió cómo la liberalización de tarifas y la incorporación de compañías aéreas sin los requisitos necesarios resultaron en un aumento de empresas que comenzaron a operar sin capacidad real para sostener sus servicios, lo cual derivó en tarifas que no bajaron y compañías que abandonaron el mercado rápidamente.
También se refirió a la falta de regulación y control en la nueva política, destacando los riesgos asociados con permitir que cualquier entidad pueda operar vuelos sin las verificaciones adecuadas. "El Gobierno del Estado argentino lo que está haciendo es renunciar a su capacidad de control y renunciar a su capacidad de monetizar y de capitalizar la explotación aérea", explicó Zaccagnino, subrayando la gravedad de permitir operaciones sin supervisión efectiva.
El entrevistado también hizo hincapié en las implicaciones de esta medida para la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio. Mencionó cómo la desregulación podría llevar a una situación similar a la de Ecuador, donde la falta de control transformó al país en un narco-estado. "Cuando uno no controla quién vuela, dónde para una aeronave y quién controla el mantenimiento, el transporte de pasajeros puede convertirse en una pantalla para actividades ilícitas", advirtió.
Zaccagnino también criticó la aparente indiferencia del público y de los usuarios de los servicios aerocomerciales ante estas decisiones, atribuyéndolo a un profundo desconocimiento sobre la importancia de la industria y su impacto en la economía nacional. "La sociedad está muy mal informada", lamentó, y añadió que esta desinformación impide que la gente comprenda las implicancias de perder control sobre su espacio aéreo y el impacto económico y social que esto conlleva.
Finalmente expresó su preocupación por el futuro de la industria aerocomercial argentina bajo esta nueva normativa y la falta de reacción por parte de la sociedad. "Nos preocupa porque no es solo hacer plata y hacer dinero. Está en juego la seguridad, la soberanía y el futuro de una industria clave para el país", concluyó, dejando claro que la lucha por informar y movilizar a la ciudadanía apenas comienza.
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