"El fracaso del intento de golpe en Bolivia es una muestra de los anticuerpos funcionando en la región", señaló Lía Rodríguez de la Vega

La semana pasada Bolivia fue marcada por un intento de golpe de Estado liderado por el general Juan José Zúñiga, quien desobedeció las órdenes del presidente Luis Arce y movilizó fuerzas militares irregulares en La Paz. Este hecho fue abordado en una entrevista con la cabeza y el sombrero de Radio Independencia 106.9, Lía Rodríguez de  la Vega, docente, investigadora y directora de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Bolivia se vio sacudida por imágenes impactantes de carros blindados en la Plaza Murillo, la plaza central donde se encuentra la Casa de Gobierno. "Nos desayunamos todos con imágenes muy terribles para los que somos más grandes y conocemos esas imágenes por algunos momentos de nuestra vida", comentó la investigadora.

El general Zúñiga había manifestado públicamente su oposición a una posible candidatura de Evo Morales y sugirió que el ejército actuaría en contra de esta posibilidad. "El general Zúñiga viene haciendo declaraciones públicas que, por supuesto, no corresponden a su rango ni a su función en la estructura del Estado", explicó y añadió que el militar criticó abiertamente a Morales y sugirió que el ejército actuaría en su contra.

Tras ser destituido por Arce, Zúñiga se negó a aceptar la decisión y continuó asistiendo a actos oficiales. "El general Zúñiga se niega a asumir esta decisión del presidente y concurre a un acto el miércoles y después del acto va a la Casa de Gobierno, evidentemente de acuerdo con algunas fuerzas que lo apoyaban", detalló.

La situación culminó con la detención de Zúñiga y el jefe de la Fuerza Aérea, quienes fueron arrestados esa misma noche. A pesar del intento de golpe, el movimiento no logró el apoyo popular y fue ampliamente repudiado tanto dentro de Bolivia como a nivel internacional. "En principio, el intento de golpe de Estado no logra ningún apoyo entre la gente, inmediatamente tanto Arce como Evo Morales llaman a la movilización general, que efectivamente se moviliza y se concreta", señaló la docente.

La comunidad internacional reaccionó rápidamente, condenando el intento de golpe. "Hubo inmediatamente un repudio internacional de absolutamente todos, ¿no? Ni que hablar de los países de la región, en el caso de Argentina no se manifestó el presidente, pero sí se manifestó Cancillería de manera oficial", indicó la experta.

Rodríguez de la Vega subrayó la importancia de estos eventos como un recordatorio de la resiliencia democrática en la región. "Creo que lo que pasó con Bolivia fue la demostración de que hay anticuerpos que están funcionando y que además un país que efectivamente avanzara en esa dirección queda inmediatamente aislado", concluyó.


la cabeza y el sombrero de Radio Independencia 106.9  


Hacé click y escuchá la nota



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jimena Gusberti cuestiona el enfoque en alfabetización y comprensión lectora en el Instituto Sarmiento

Carolina Centeno: "Coqui habló de un gabinete de oposición para aportar soluciones, no para poner palos en la rueda"

Martín Ayerbe propone un nuevo modelo de Estado basado en la “soberanía nacional y la comunidad organizada”