Denuncian mega desmontes en Chaco: Enrique Viale visitará Resistencia para exponer sobre la trama de corrupción
El destacado abogado ambientalista Enrique Viale visitará Resistencia el próximo viernes 2 de agosto para abordar la crisis de los mega desmontes en la provincia del Chaco. La charla se llevará a cabo a las 18:00 en la Librería de la Paz, Avenida 9 de Julio 359 y estará abierta al público de forma gratuita. Durante el evento, Viale presentará detalles sobre las graves denuncias de corrupción que involucran a empresarios y funcionarios gubernamentales.
En una reciente entrevista con La cabeza y el sombrero de Radio Independencia, Viale expresó su preocupación por los cambios ambientales en la región y los vínculos con los modelos de producción extractivista. La denuncia presentada por Viale y su equipo destaca una red de corrupción que han denominado “la mafia del desmonte”, donde se señala la complicidad entre empresarios y funcionarios en la destrucción de los bosques nativos. “Denunciamos una verdadera trama entre funcionarios y empresarios de puertas giratorias que tiene como contracara el desmonte, la exclusión, la destrucción del bosque”, afirmó Viale. Esta denuncia ya está siendo tramitada por la Justicia Federal de Chaco.
Uno de los principales implicados es el actual ministro de Producción y Ambiente, Hernán Halavacs, integrante del gabinete de Leandro Zdero, quien según Viale, ha sido el principal obtentor de permisos de desmonte en la provincia en los últimos diez años. “El ministro Halavacs es la máxima autoridad ambiental de la provincia, el que tiene a su cargo la protección de los bosques nativos. A su vez, él, como consultor en su vida privada, es el máximo obtentor de permisos de desmonte de la provincia de Chaco en los últimos 10 años”, denunció Viale.
La reciente modificación de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques en Chaco, votada el 30 de abril, permitió el desmonte de cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, lo cual ha beneficiado a ciertos empresarios que previamente eran clientes de Halavacs. “Lo que hicieron es cambiar el mapa de tal manera que el cinturón de mil hectáreas en las cuales estaba prohibido desmontar, ahora se puede desmontar”, explicó Viale.
Además de Halavacs, la denuncia incluye a otros funcionarios como Luciano Olivares, exdirector de bosques, y los diputados Juan José Bergia y Atlanto Honcheruk, acusados de legislar en favor de sus propios intereses. “Esto se llama puerta giratoria en el argot de la sociología internacional, que está tipificado en convenciones anticorrupción, etc., ¿no? Eso de pasar de un lado al otro del mostrador para beneficiar siempre los mismos intereses”, añadió Viale.
La situación en Chaco es alarmante no solo por el impacto ambiental, sino también por sus implicaciones socioeconómicas. “Chaco es la provincia con más desmonte de Argentina y a la vez es una de las con peores índices socioeconómicos. El desmonte excluye, el desmonte genera más pobreza”, destacó Viale.
En relación a las repercusiones legales de la denuncia, Viale subrayó la necesidad de una acción decidida: “Nosotros creemos que no es suficiente, Halavacs no puede ser la máxima autoridad ambiental de la provincia, es como poner al zorro a cuidar el gallinero. La respuesta del Gobierno debería haber sido apartarlo de su cargo de ministro, pero bueno, no lo ha habido. La denuncia penal va a continuar, es una denuncia muy seria en la cual trabajamos meses, más que meses, años, muy puntillosa”.
La charla del viernes promete ser una oportunidad crucial para entender y discutir estas problemáticas y buscar soluciones concretas. El evento contará con la presencia de varias organizaciones que apoyan la causa ambiental en Chaco y se espera una gran participación del público.
“Desarmar, desarticular esta mafia del desmonte. Sacarla de lo enquistada que está en el Estado. Que va pasando, incluso cambian diametralmente los gobiernos y sigue la misma mafia, que cambian de signo político absolutamente, como pasó en Chaco, y sigue la misma mafia ahí operando”, concluyó Viale, enfatizando la necesidad de acciones firmes para combatir esta crisis.
Comentarios
Publicar un comentario