Padre Paco Olveira: "la gente está comiendo salteado y no es una metáfora"


La situación alimentaria en Argentina está alcanzando niveles alarmantes, afectando gravemente a los sectores más vulnerables de la población. En diálogo con la cabeza y el sombrero de Radio Independencia 106.9,  el padre Francisco "Paco" Olveira, sacerdote en Opción por los Pobres, describió la crisis que se vive en los merenderos y comedores comunitarios.


"La comida no llega"

El padre Paco, conocido por su trabajo en comunidades pobres, describió una situación crítica: "El Gobierno de Javier Milei guarda la comida esperando a que se pudra para, luego, a través de tantos reclamos, hacérsela llegar a los comedores", denunció. Pese a una manda judicial que obliga al Gobierno a distribuir los alimentos, la realidad en terreno es otra. "Ayer los militares fueron a ver el lugar porque dicen que lo van a repartir con los militares. Otra cosa no hemos visto", añadió Paco refiriéndose a que el ministerio de Capital Humano confirmó que el Ejército distribuirá los alimentos en transportes militares.


La lucha por la dignidad

La frustración y la desesperación llevaron a considerar medidas drásticas. "Íbamos o vamos a hacer una huelga de hambre si es necesario," anunció Paco, explicando que esta decisión está en espera mientras observan la situación. La indignación no se limita a la falta de alimentos. Paco y otros sacerdotes piden la renuncia de la ministra Sandra Pettovello, responsable de la gestión de alimentos. "Para estar en un cargo de esa categoría, primero tenés que tener un mínimo de sensibilidad. No sólo no son sensibles, lo han demostrado, sino que terminan siendo perversos", afirmó el sacerdote criticando la falta de idoneidad y experiencia de la funcionaria.


Impacto en la comunidad

El impacto en las comunidades pobres es devastador. "El deterioro socioeconómico en estos cinco meses es absolutamente evidente," señaló Paco, describiendo escenas de familias cocinando con leña porque no pueden pagar el gas y comedores funcionando a mínima capacidad. "Se está comiendo salteado, y cuando digo comiendo salteado, no estoy haciendo una metáfora, es real", enfatizó.

La respuesta del Estado no sólo es insuficiente, sino también represiva. "Si asaltamos el depósito de alimentos después sabemos lo que ocurre. Nos van a reprimir, nos van a llevar presos y además van a decir que nosotros somos los violentos", explicó Paco, denunciando la violencia institucionalizada y la falta de legitimidad del Gobierno en ejercicio. "El Papa Francisco lo dijo muy clarito hace poco: tendrá legitimidad de origen, pero no tiene legitimidad de ejercicio con lo que está haciendo".


Una llamada a la solidaridad

Paco cerró su intervención con un llamado a la solidaridad y a la construcción colectiva. "Jesús me muestra otro camino, que es denles ustedes de comer, compartan el pan. En los primeros cristianos nadie pasaba necesidad porque el que tenía bienes lo ponía en común y nadie pasaba necesidad. Yo quiero esa patria", declaró y a un sentido de comunidad y justicia social.


la cabeza y el sombrero - sábados de 8 a 10 - Radio Independencia 106.9


En el click, la nota 




foto Revista Ruda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jimena Gusberti cuestiona el enfoque en alfabetización y comprensión lectora en el Instituto Sarmiento

Carolina Centeno: "Coqui habló de un gabinete de oposición para aportar soluciones, no para poner palos en la rueda"

Martín Ayerbe propone un nuevo modelo de Estado basado en la “soberanía nacional y la comunidad organizada”