Nora Merlin sobre el goce y la crueldad en la política: "no es cierto que haya que sufrir"

En tiempos de crisis, las sociedades enfrentan desafíos que ponen a prueba sus valores y estructuras. La psicoanalista, docente, investigadora y escritora Nora Merlin ofreció una mirada profunda sobre la aceptación de la crueldad y el individualismo en la política contemporánea. En una entrevista con la cabeza y el sombrero, de Radio Independencia 106.9, Merlin abordó estas complejas cuestiones desde una perspectiva psicoanalítica y social.

La crisis sanitaria global y los cambios políticos recientes han llevado a una reevaluación de los conceptos de goce y crueldad. Para Nora Merlin, la situación actual refleja una aceptación preocupante de la crueldad como parte de la realidad política. "Son tiempos muy difíciles porque un poco ya venimos trabajando y me parece que hay cierta lectura social, no solo mía, sino del conjunto de la sociedad de qué es esto", señaló Merlin.

Uno de los puntos más destacados por la profesional fue la manera en que ciertos líderes políticos, como Javier Milei en Argentina, han presentado su agenda sin ocultar la dureza de sus propuestas. "Es un presidente que dijo la crueldad de lo que se venía sin eufemismos", explicó Merlin. "Entonces se votó a un presidente que odia al Estado... un discurso tan violento, tan excesivo, se lo dejan pasar."

Merlin también reflexionó sobre el concepto de Freud en "El malestar en la cultura", que refiere a cómo la civilización impone restricciones sobre el individuo y subrayó que la pandemia y la posterior crisis han exacerbado estas tensiones. "Veníamos de democracias muy debilitadas", afirma y señala que esta fragilidad ha facilitado la aceptación de medidas crueles.

"Lo que nosotros llamamos populismo, que es una palabra que acepto que está demonizada, son gobiernos con base social o que les importa la construcción de pueblos, no solo de democracia representativa", valoró. "Esos gobiernos del último populismo que son los gobiernos de Alberto Fernández en Argentina, de Boric en Chile más progresistas que populistas, me parece que decepcionaron", refirió.

La psicoanalista indicó que no resolvieron los asuntos estructurales de las democracias causantes de la desigualdad. "Hay que aceptar  que el modelo neoliberal que nosotros arrastramos de fines de los 70, comenzó con el experimento de Chile pero que se fue exportando por toda Latinoamérica y el mundo también, ese modelo ganó la cultura"

La docente e investigadora de CLACSO también abordó el impacto del individualismo en la desintegración de la solidaridad social. "Los planes sociales están tan demonizados que son planes solidarios," dice, destacando cómo esta perspectiva afecta la percepción pública de las iniciativas comunitarias. "Los chiquitos ya empiezan a decir 'con la nuestra', demonizando la solidaridad."

A pesar del pesimismo, Merlin ve un rayo de esperanza en la creciente participación democrática. "Hay una emergencia paralela de una democracia participativa que no se ha visto en los últimos años," comentó, sugiriendo que este movimiento puede contrarrestar la tendencia hacia el individualismo y la crueldad.

la cabeza y el sombrero - sábados de 8 a 10 - Radio Independencia 106.9


En el click, la nota







.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jimena Gusberti cuestiona el enfoque en alfabetización y comprensión lectora en el Instituto Sarmiento

Carolina Centeno: "Coqui habló de un gabinete de oposición para aportar soluciones, no para poner palos en la rueda"

Martín Ayerbe propone un nuevo modelo de Estado basado en la “soberanía nacional y la comunidad organizada”